Escribo porque no se hablar

lunes, agosto 22, 2005

Mi primera vez



Fue realmente inolvidable mi primera vez en el estadio Garcilaso para ver jugar a dos equipos que no son de mi simpatía pero sin embargo por la importancia lograda en los últimos años por el Cienciano valía verlo jugar en su casa,además podía,para variar, ver un partido desde el lado objetivo de las cosas.

Ingresamos con mi amiga Marcela ,despues de pagar 17 soles por lo dos como decia la oferta, a la tribuna Oriente, el estadio casi vacío, era entendible ya que es la cuarta fecha y era contra un equipo chico....un Sol impresionante pero una nube negra detrás de la tribuna de Occidente avisaba una lluvia como la de la tarde anterior.

- Helados Artika!!!helados!!!!
- A ver dame dos
- sabor
- de lúcuma...
- solo hay cerveza y fresa y limón y sauco...
- Bueno dame uno de cerveza y otro de sauco....

La Furia Roja (disque barra brava) hizo su ingreso a la tribuna Norte, muy ordenaditos, llamó mi atención la cantidad de niños y chicas que la conformaban....interesante. Luego mis dudas quedaron claras la Furia Roja no era esa barra..

El partido empezó y la gente en las tribunas se transformó, el partido empezó flojo y el supuesto equipo chico movía la pelota como si fuese fulbito, las voces de las tribunas se convirtieron en insultos hacia sus ídolos. (Insultos graciosos y hasta ridiculos...como vete a comprar pan, vendido,etc,etc...Esos eran insultos?) Hasta que una voz femenina dijo que dejen jugar tranquilos a los muchachos q con insultos no llegaban a nada....-Pucha como me duele la rodilla, al parecer no podré jugar el martes, debo caminar un rato- el partido avanzaba hasta que Gollllll del equipo chico... silencio total en el estadio....a mi me pareció buen gol pero ni festejarlo porque me linchaban.....este hecho provocó algo entendible desde el punto de vista del fanático....la voces que en un inicio insultaban a sus jugadores, buscaron otra victima y no encontraron una mejor que mi amigo Julito el arbitro del partido (digo amigo porque nos conocimos hace algunos años en un Gimnasio que quedaba en la Av. Arequipa el Squat, en esa época Julito como lo conocíamos estudiaba para ser arbitro, para los cusqueños Julio debió estudiar más).

-Canchita César?
- no mejor un camote
-gaseosa? (dude pero acepté)
- si una (oh sorpresa era gaseosa, no era como en lima agua mezclada con gaseosa, era gaseosa de verdad, venia solo la mitad del vaso, pero era gaseosa y eso era decir ya bastante)

Fue increíble como rebautizaron a mi amigo Julito más de 20 veces: Animal, imbécil, comprado, basura le dijeron de todo sin embargo yo si seguí llamándolo Julito... La gente criticaba cada acción de Julito a pesar que Cienciano se había recuperado y logrado empatar el partido....la que no se había recuperado era mi rodilla...ay carajo como duele.

- me parece o está garuando
-no seas salado..
--bueno—oe hay unos anticuchos enormes allí
- Si son muy ricos ahora compramos (nunca lo hicimos)

Delante mío se había sentado una señora que se parecía mucho a la suegra de Condorito, vestía polo rojo, gorrita roja, en resumidas cuentas un fan más del equipo de casa...lo curioso es que gritaba tanto e insultaba tanto que me hizo comprender que la verdadera Furia Roja no eran el manchón de chicos sentado en un tribuna vecina sino La Furia Roja era ella en persona.....su pasión por cada avanzada del Cienciano se resumía en una frase..Si se puede, si se puede, si se puede, si se puede....si este avance no funcionaba la frase se redondeaba......imbécil...baboso....su conocimiento de cada jugador me parecía increíble se acordaba hasta de las viejitas de cada uno de ellos....que tal fan de verdad pero no estaba sola, otra voz femenina se le unió en coro para los insultos, cuando me di cuenta esa segunda voz era la misma señora que había pedido cordura al inicio del partido y que con los insultos no se llegaba a nada....fue allí donde comprendí como me veía yo al ver jugar a la U...ridículo como mis amigos los cuzqueños...

El partido terminó con triunfo de 3 a 1 para Cienciano del Cuzco... Salí del estadio rumbo al Terminal estaba con la hora justa para salir hacia Lima...realmente era tarde y solo me quedaba decir....debes apurarte César...si se puede, si se puede, si se puede......llegué a tiempo....al final me quedaron claras 3 cosas:

- Los cusqueños necesitan una clase urgente de cómo dar mejores insultos.
- Nunca ir a ver un partido sino vas a gritar los goles por temor que te linchen.
- Convencer a mis amigos de no ser árbitros. (pobre julito)